Asamblea Parroquial

Sábado 4 de Noviembre 

a las 17.30 horas.

 

 

Música Medieval-Renacentista

En la Parroquia del Espiritu Santo

Sábado 4 de Noviembre 

a las 19.45 horas, precio 3 Euros.

Entradas 675048713

Celebración Penitencial

Miércoles 8 de Noviembre

a las 20 horas.

 

Confirmaciones

Sábado 11 de Noviembre

a las 19 horas

con el Señor Obispo.

Encuentro Diocesano de la Misión

Sábado 18 de Noviembre

Consejo de Pastoral Parroquial

Viernes 24 de Noviembre

a las 19.30 horas.

5 Razones para usar Redes Sociales en la Iglesia

He escuchado a muchas personas decir diversas opiniones sobre el uso de las tecnologías, de las herramientas actuales de comunicación, y de las redes sociales. Entre las opiniones que he escuchado encuentro a quienes están totalmente a favor, y otros que están francamente en contra de que la Iglesia se involucre en la moda de las redes sociales.

Mientras desarrollamos una filosofía que nos oriente sobre el como y el porque podemos/debemos usar los medios sociales, es importante entender que el propósito de engancharnos a la cultura de esta manera es el mismo propósito que dirige a la iglesia a engancharse con el mundo antes incluso de que existiera internet.

Aquí presentamos algunas razones para usar las redes sociales en la iglesia.

1. Las usamos porque el mundo necesita a Jesús.

Pablo declaro: “… con todos trato de encontrar algo que tengamos en común, y hago todo lo posible para salvar a algunos” (1Co 9:22). No pienso ni por un segundo que Pablo haya comprometido la integridad de la teología que el cuidadosamente había construido meitras escribía casi la mitad del Nuevo Testamento, pero si creo que el deseaba adaptar su estilo de comunicación con cualquier audiencia con el objetivo de ser claro acerca del evangelio. De hecho, el mayor deseo de Pablo fue que Jesús fuera conocido entre todas las personas.

El mundo necesita a Jesus, y mucha de la gente que queremos alcanzar con el evangelio esta involucrada en las redes sociales, especialmente las generaciones mas jóvenes. Estan twiteando, están en Facebook, están en instagram. No podemos esperar a que el mundo venga a nosotros, que hable nuestro lenguaje y escuche nuestro mensaje. Debemos activamente involucrarnos con ellos llevándoles la esperanza que tenemos. Si queremos compartirles el evangelio, necesitamos ir donde ellos están.

2. Las usamos porque la conversación ocurre con o sin nosotros.

Ahora mismo, la gente está hablando de grandes asuntos. El dialogo ocurre en política, economía, ciencia, medicina, deportes, tecnología y religión. En muchas área de la vida alguien está dirigiendo la conversación que esta ocurriendo, y no nos están esperando. La conversación pasa con o sin nosotros.

El siglos pasados los cristianos dirigíamos la conversación acerca del arte, la ciencia y los asuntos sociales. Pero en los últimos 50 años, la tendencia ha sido la de retraernos a nuestras burbujas cristianas donde todo es mas cómodo. Si fuésemos honestos, pasamos mas tiempo hablando con otros cristianos acerca de la vida cristiana que arriesgandonos en conversaciones con personas que no estén de acuerdo con nosotros, o que tengan cuestiones difíciles de contestar. Se necesita valor para involucrarnos, pero debemos hacerlo si queremos orientar la conversación hacia Jesús.

3. Las usamos porque Dios debe ser glorificado en todo lugar.

En una ocasión Rick Warren sostuvo una charla con John Piper sobre el uso de Twitter. En aquel entonces Piper había creado su cuenta en Twitter, y Warren no. Rick cuestionó le cuestionó sobre porque usar un medio que, en su opinión en ese momento, empeoraba la comunicación y dirigía a las personas al narcisismo. Piper respondió que es responsabilidad de los cristianos llenar cada espacio con la gloria de Dios, incluso el espacio web. Ello empujo a Warren al mundo de twitter, y hoy es una de las figuras eclesiásticas mas influyentes usando twitter (con 1.31 millones de seguidores)

4. Las usamos porque es parte de la misión de la Iglesia.

Es imposible cumplir la Gran Comisión que nos dio Jesús sin involucrarnos en la cultura que nos rodea. Los miembros de la iglesia primitiva en la ciudad de Jerusalen nos confirmarían esto. Jesus les comisionó no solo a compartir el evangelio con la comunidad alrededor, sino a ir “hasta lo último de la tierra”. Lo hicieron bien en lo local, pero fallaron en el dejar su ciudad, y entonces vino la persecución. ¿Qué pasó después? La biblia dice que los creyentes iban predicando las Buenas Nuevas de Jesus a cualquier lugar donde iban. Aprendieron “por las malas” que debían ir a cada lugar del planeta con las buenas nuevas.

Obviamente las redes sociales no nos ayudarán para alcanzar a cada grupo etnico en el mundo. Algunos no tienen ni acceso a electricidad, mucho menos a Internet. Pero el mundo “en linea” ofrece una ventana hacia una muy amplia porción de la población mundial. El 3 de junio de 2011, las Naciones Unidas declararon el acceso a internet como un derecho humano: “Dado que el internet llegó a ser una herramienta indispensable para la realización de una serie de derechos humanos, la lucha contra la desigualdad, y la aceleración del desarrollo y el progreso humano, garantizar el acceso universal a Internet debería ser una prioridad para todos los estados.” Las corporaciones y los gobiernos están buscando maneras para extender el alcance de internet a todo mundo; en otras palabras, nuevos caminos están apareciendo para que la iglesia complete su misión en la tierra.

5. Las usamos porque la gente necesita que las usemos.

¿Por qué las Naciones hundas consideran que internet es un derecho humano? Porque los líderes y pensadores del mundo entienden que internet es una fuente virtualmente ilimitada de conocimiento actualizado en tiempo real. Las condiciones de vida pueden mejorar dandole acceso a la gente al conocimiento sobre cualquier cosa, desde arquitectura hasta entrenamiento médico avanzado, o nuevos métodos de agricultura.

Y además está el hecho de que en cada nación hay alguna iglesia. Puede ser pequeña, o oculta, pero las iglesias existen prácticamente en cualquier lugar. Internet le permite a las iglesias acceso a esta infraestructura de ayuda a la humanidad. Incluso  los líderes eclesiales de las naciones pobres pueden unirse a discutir las necesidades de sus respectivas congregaciones. Algunos lugares no tienen hospitales o tiendas, pero tienen iglesias. Esas iglesias, con la ayuda de internet, pueden ayudar a servir y dirigir sus comunidades. Imagina los resultados que pudiéramos ver si usamos las redes sociales para encontrarnos con gente en necesidad, no solo lugares donde internet acaba de llegar, sino también en nuestras propios vecindarios.

La gente tiene necesidades serias que pueden ser conocidas vía los medios sociales. Entonces, las redes sociales son una herramienta que no puede ser ignorada, pues es una vía para extender la Gran Comisión y ayudar a otros a conocer el mensaje de Jesús. Hay un propósito para cada cosa debajo del cielo. Esto significa que hay un propósito para el internet, y hay que encontrar el propósito para la manera en que lo usamos.


Extracto de “Rewired”, escrito por Brandon Cox, 2014. Publicado en Pastors.com, traducción y adaptación de Comunicación y Difusión CAO.